martes, 30 de octubre de 2007

La calculadora humana

Hoy ha visitado nuestro humilde (creedme, es muy humilde) instituto el calculista colombiano Jaime García Serrano. Sus actuaciones (por llamarlo de alguna manera) han sido impresionantes, posee una memoria extraordinaria que ya quisieran algunos para si; y su capacidad para calcular números complejos es, sencillamente, inhumana.

Jaime García Serrano tiene en su haber 5 récords Guinness (
El cálculo más rápido de la raíz 13 de un número de cien cifras, en sólo 0.15 segundos, y la memorización de un número de 200 dígitos, cálculo de los calendarios de cien mil años, cálculo del calendario Gregoriano de un millón de años, cálculo de las funciones trigonométricas.) y va a por el sexto, calcular 50.000 decimales de pi con su método. Este calculista a dado conferencias por todo el mundo en más de 50 universidades y 5000 colegios. Ha publicado 5 libros y varios cd's con sus trucos y métodos.

Pero, para mí, lo más impresionante no ha sido su capacidad y entrenamiento para llevar a cabo tales operaciones, sino su método. Su método es sencillamente el uso del ábaco, podríamos considerarle un maestro del susodicho aparato. Posee uno en su mente, es parte de él.
Y preguntarás, ¿pero como es capaz de calcular la raíz enésima usando un ábaco?; no sabría responderte adecuadamente, pero créeme, lo hace.

Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras, asi que un video de 1:38 segundos a 24 fps valen más que 98000 palabras... supongo xD


Mostrando su capacidad de memorización.

Edito: aquí pueden leer una entrevista al calculista

1 comentario:

Jose dijo...

El récord es falso. Aquí tenéis el vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=PuHNku6giCY

Los números que aparecen (exceptuando los de la primera página) no pertenecen a los primeros 150.000 decimales de PI.

Aquí se puede comprobar: http://www.angio.net/pi/bigpi.cgi