viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Así que cachondeito con los fumadores pasivos?

Bueno, creo que estoy haciendo record histórico de posts. Y aunque no sean artículos originales y no tengan gran alcance, al menos conseguimos que ciertas noticias boten y reboten por la red, que es de lo que trata esto del intelnes, de hacernos escuchar aunque no quieran oirnos.

Esta vez traigo una noticia que acabo de leer en este artículo de El País. Da algunas cifras en mi opinión espeluznantes de la realidad del tabaco. Estos son algunos de los números que se pueden extraer, dedicados con todo mi amor y cariño a las buenas gentes del "si exageran mucho con el tabaco", el "a mi no me va a pasar" y por supuesto los del "¿pero como te va a molestar el humo de mi cigarro? Yo sabré lo que hago":

- 600.000 muertes al año en el mundo por ser fumadores PASIVOS. Si, si, por tragarse el humo de todos los que "saben lo que se hacen".

- De esas 600.000 muertes, 165.000 son niños.

- Solo en España mueren cada año 3.000 personas por tragarse el humo de los demás.

- En el mundo hay cada año 5'1 millones de muertes causadas directamente en los fumadores por el tabaco. Esto es aproximadamente una novena parte de la población española. Insisto, cada año.

- Además, solo en España, cada año mueren 52.000 fumadores a causa del tabaco (causa directa). Esto quiere decir que 1 de cada 300 fumadores muere CADA AÑO. ¿Conoces a más de 30 fumadores como tú, verdad? Ve despidiendote de alguno, de media, al menos uno de ellos morirá antes de los próximos 10 años. ¿Sigues tan seguro de que no te va a tocar? Porque podrías ser tu...

En resumen, con estas cifras pretendo hacer ver a cierta gente que el tabaco no es un problema ajeno del que se habla mucho pero no hace casi nada. Es una de las principales causas de muerte en muchos paises, entre ellos el nuestro, y no solo para los que fuman, sino también para los que nos tragamos el humo. Así que antes de encender un cigarro, piensatelo dos veces.

1 comentario:

Tuka dijo...

El mayor problema que tiene es la gran aceptación social y la publicidad que se le ha dado desde hace tantos años. Esto ha pasado con todas las drogas que se pusieron de moda en su momento. Ahora es una drogadicción seria tomar cocaína, pero hace un siglo lo llevaba la coca-cola y lo recetaba Freud como una de las mejores medicinas...
Por suerte al ver sus causas se actuó rápido para retirarla del mercado, ilegalizarla y avisar a la población del gran error que habían cometido. En cambio con el tabaco, llevamos muchísimos años viendo los efectos, muchas personas han perdido la vida por él (ya sea por ser fumador activo o por ser pasivo) y aún así, ¿qué hemos hecho? nada, esos mismos años girando la cabeza.
¿Cuántas veces hemos oído las siguientes frases?
- "Total, no me va a pasar a mi..." o "de algo hay que morir..."
- "¿Pulmones negros? Una exageración, yo no fumo tanto".
- "¿Que conocimos a alguien que ha muerto por tabaco? Bueno... seguro que fue por otras causas que se juntaron..."
- El tabaco lo puedo dejar cuando quiera...


Nos educaron, y sobre todo a las generaciones anteriores a la nuestra, en una cultura en la que el tabaco estaba bien visto. Está en nuestras manos cambiar la educación y hacer que nuestros futuros hijos no estén en riesgo de morir porque a los graciosos de turno les apetezca fumar y echarles todo el humo encima... Deberíamos aprender a pensar un poco más en los demás, y no solo en nosotros mismos... Porque ese cigarrillo, no solo afecta a la persona que lo fuma, sino que también a todas las demás que le rodean. Esas que, sin tener la culpa de nada, sin fumar en toda su vida y llevar una vida saludable, puede morir de cáncer por todo el humo que se ha tragado de los demás...



(¿me llevo un premio por el comentario más largo de todo el blog? xD)