jueves, 1 de marzo de 2012

Crítica: La invención de Hugo

Hace mucho que no publicábamos una de estas (a menos que Kain se ponga a revisar sus borradores)

El fin de semana pasado fui a ver esta película (Ficha de IMDB)

Primero de todo, no la recomiendo. Es lenta, pesada y con poco contenido.

Ahora bien, es preciosa. Muy buena para amantes del cine que no buscan historia, sino atractivo visual. Se merece todos los Oscar (5, todos técnicos) que ha ganado: fotografía, música... está todo perfecto, en cuanto a ponerlo bonito. Y los actores son buenos. Y la historia también. Sólo... fallo crítico de director. Y me fastidia decirlo, porque hasta esta película, yo tenía una opinión muy buena de Scorsese.

La película está claramente estructurada en dos partes, que apenas tienen que ver una con otra. Está trufada de tópicos, personajes sobrantes, ángulos de cámaras que están ahí sólo para hacer bonito con el 3D (y no hablemos de la nieve), alivios cómicos innecesarios e historias insuficientemente exploradas (el autómata, que al principio parece albergar una gran revelación, se queda en... nada. Eso es, nada.) Se podrían haber sacado cuatro películas buenas de tanto material infrautilizado, y en su lugar se ha conseguido poco más que un precioso patchwork. Y no hablemos de los flagrantes fallos de script (hecho especialmente grave cuando, en dos escenas sucesivas vemos un recap de eventos sucedidos antes en la película, y luego el fallo de continuidad). Escenas que únicamente se desarrollan para poder hacer la foto al resultado final. El final... cogido por los pelos, por decirlo suavemente. No se merece ni que dedique tiempo a despiezarla. El encaje de los elementos narrativos se ha hecho como si cogiésemos una caja de preciosas piezas de Lego, la arrojásemos al aire, y según caigan. Y se nota.

En resumen, un bodrio.