jueves, 14 de agosto de 2008

PBBG: Los juegos online accesibles para el trabajador.

PBBG son las siglas de Persistent Browser Based Game (Juego Persistente Basado en Navegador).

¿Por qué quiero hablar hoy de PBBGs? Pues principalmente porque representan el mundo de juego en el que yo puedo entrar. Sin tiempo para dedicarme a los Final Fantasy que tanto amo (y con la edición XIII de la saga principal a punto de salir, momento que marcará con bastante seguridad mi adquisición de una PlayStation3), teniendo un horario a turnos que me impide formar equipos en los principales MMORPGs (como el también excelente Final Fantasy XI), con todas las dificultades que representa para ser jugador y friki el hecho de ser un trabajador en activo, son mi mejor apuesta para pasar unas horas de diversión sin compromiso sin tener que pasarme a los juegos de Flash (y que no se preocupe Armorgames, que seguiré pasando por allí).

Un PBBG, como indica su nombre, sólo necesita un navegador para jugar. Eso me permite accederlos desde el trabajo y continuar la misma partida en casa, o acceder desde cualquiera de los ordenadores domésticos o las casas de amigos. También me permite mostrar y compartir mis partidas sin tener que llevar material conmigo: con una conexión a Internet basta. Y con esto basta de introducción: voy a presentar mis PBBGs favoritos.


Este fue el primer juego online que probé. De temática zombie (en inglés), está ambientado en una ciudad ficticia (Malton) representada por una cuadrícula de 10x10 suburbios, que a su vez se componen de 10x10 bloques, que pueden ser edificios, monumentos, parques... A pesar de que tiene una limitación de movimientos al día, su jugabilidad sencilla y a la vez profunda, y la interesante comunidad que lo compone, me engancharon tanto que tengo, al momento presente, un total de 7 cuentas en el juego, 6 de ellas de pago (a razón de 5 $ por cada una, pago único para toda la vida). Tiene alrededor de 30000 cuentas activas con más o menos 15000 activas cada día, y se acerca al millón de cuentas creadas en su ya larga existencia. Su wiki es todo un modelo de cómo un juego aparentemente sencillo se puede convertir en todo un universo si tiene una base de jugadores lo bastante sólida. Yo mismo he perdido casi tanto tiempo en esa wiki como en el juego en sí.

Ogame es un juego de conquista espacial que funciona en tiempo real. Actualmente soy un jugador en vacaciones cuasi perpetuas en el Universo 39 en ogame.com.es. Actualizándome apresuradamente a mí mismo, era: justamente al escribir esta entrada he intentado entrar y veo que he perdido mi cuenta por estar más de un mes sin logarme en ella. Adiós los datos de mi entrañable alianza Space Dragons Force. Adiós a la pequeña flota que construí con esfuerzo y desvelos en casi seis meses de juego. Adiós, sobre todo, a mis excelentes planetas y minas, a las pequeñas aplicaciones de Excel, revisiones de las reglas, calculadores y optimizadores que me dediqué a hacer. Adiós a todo. No lo lamento excesivamente. Además de requerir demasiado tiempo, Ogame es adictivo y absorbente: funciona en tiempo real, y te condiciona la vida. Que si tienes que estar en casa a tal hora, que si se te corta la conexión tienes que irte a un ciber o llamar a un amigo a toda prisa para que te eche un ojo a la cuenta, que si te puede atacar cualquiera porque sí, sólo para joder... Es muy adictivo, complejo, interesante, y en las mejores condiciones muy divertido, y aún me atrevería a decir que enseña valiosas lecciones sobre la fugacidad de la vida, la gloria y los objetos materiales, sin embargo, como juego deja mucho que desear. Los que me conocen saben de mi firme opinión: los juegos deben servir a la diversión, no a la inversa.

Mi último descubrimiento (también en inglés). Es un juego pequeñito, de rol y aventuras, que funciona casi exclusivamente por texto, en la mejor tradición de los MUDs clásicos. No tiene demasiados usuarios, y no es multijugador, o mejor dicho, sólo está empezando a serlo. ¿Cuál es su gracia, entonces? Una excelente narrativa, que te atrapa durante horas; un sistema de tiradas de juego y combate sencillo, que añade emoción a la narración sin restarle ritmo (excepto en ocasiones puntuales en algún dungeon); actualizaciones frecuentes y jugosas. Llegué a él a través de los anuncios de la página de Urban Dead, que actúa como referente para el lanzamiento de muchos de estos pequeños proyectos, al ser un sitio grande, activo y antiguo. Por cierto que también desde allí descubrí Shaiya, pero ese es otro juego, un MMORPG que tendré que tratar en otra ocasión.
Sryth tiene un modo de "prueba", por así decirlo, gratuito. En ese modo de prueba tienes acceso a casi la totalidad de sistema de juego (excepto el Log de aventuras), y a una razonable serie de aventuras libres, además de poder viajar por todo el reino de Tysa, donde se desarrolla la acción. Completar todo el recorrido que ofrece el modo gratuito lleva (en un cálculo aproximado) de 10 a 15 horas como mínimo, y eso es leyendo rápido. Para cuando te acercas a ese límite, ya debes tener una buena idea de si (como a mí) te gusta lo bastante para acceder al modo de pago. Por 15$ anuales, tienes una suscripción a Sryth con actualizaciones semanales y acceso a la totalidad de las aventuras (como 10 o 15 veces la cantidad de aventuras y acciones del modo gratuito), lo que a mí me pareció más que razonable, en su momento, y lo sigo pensando después de haber jugado ya casi la totalidad, o al menos más del 90%.
Ahora mismo soy el aventurero con el rango #248 de Sryth (y empecé mi andadura en el modo de pago siendo el 1500 o así), y ya he llegado a ese momento en el que uno de los mayores placeres del juego es programar ayudas para él y colaborar en la wiki. ¿He mencionado ya que me gustan las wikis? Sryth también tiene un foro, pero adolece de todos los problemas clásicos de los foros de juegos: redundancia, repetición, desorganización, se tiene que invertir mucho tiempo para encontrar cualquier información, y es difícil limpiar la basura, con lo cual todo se llena de kippel.

Traca final
En otro momento hablaré de mis juegos MMORPG favoritos: Final Fantasy XI y Shaiya. Y no estaría de más recordar algunos de los juegos flash que me han hecho disfrutar ratos gozosos: The Last Stand (y su secuela), Age of War, Fantastic Contraption, Pillage the village, Circle of Pain, Bowmaster Prelude, Castlewars, y por supuesto los retorcidos Shift, Shift2 y Shift3

2 comentarios:

Jose Carlos Tamayo dijo...

Hola interesnate reseña , yo mismo estoy creando uno, algo asi como un Alpha Centaury (de Sid Meiers) pero para web, creo que esa seria la mejor descripcion. Chekalo en xeno.iasoftgroup.com

Xhelos dijo...

Hola Amigos, estoy desarrollando un juego PBBG(Vídeo Juego de navegador persistente) es un juego de Estrategia que les permitirá crear sus propias unidades y enfrentarse contra otros jugadores. Actualmente lo tengo en fase Alpha de desarrollo pero quisiera que probaran la parte táctica del juego que ya esta implementada, solo registrate y prueba el tutorial, y si te gusto el juego dame un like para mejorar mi día .

Les cuento un poco de lo que tratara el juego cuando este terminado:

- Creación de colonias de recursos que te permitirán controlar recursos estratégicos, muy parecido a Civilization4.
- Mezcla partes para crear tus propios tipos de unidades.
- Tener batallas contra jugadores humanos y AI(Inteligencia Artificial) y mucho mas...



Visita la Pagina web: http://www.xhelos.com/
El Juego aun se esta desarrollando, es por eso que necesito sus sugerencias y opniones.
Facebook: https://www.facebook.com/xhelos
Demo del Juego: http://www.xhelos.com/game/region.php